Cuando las parejas se preguntan como mantener el amor y la pasión, piensan en las sofisticadas escenas que Hollywood presenta, una cena con velas, con violines amenizando el momento, meseros vestidos elegantemente, una vista espectacular de la ciudad, casi casi la sensación de estar en el cielo, en la vida real esto no es así, la pasión, el amor, el interés se nutre de cotidianidades como las que a continuación describo.

 Imaginemos algunas escenas:

El esposo que mira por la ventana y dice: “es un día soleado y caluroso” y la esposa que está sentada en el sillón viendo una revista, levanta la mirada y dice: “me recuerda cuando fuimos el año pasado a la playa, que bien la pasamos” y el esposo continua: “si, la pasamos increíble, fue un buen tiempo de descanso”

Van al supermercado y ella le pregunta: “¿compramos detergente para la ropa de color?” y él responde: “No sé, de todos modos lo llevamos, por si acaso” en lugar de sólo decir, “no sé” o dar muestras de que ya está impaciente por terminar las compras.

Él le llama por teléfono y le pregunta: ¿Muy ocupada? Y ella responde: “Cariño, para ti siempre tengo unos minutos”

Por la mañana, ambos están desayunando con prisa para salir a trabajar: ella hace el jugo y él mientras prepara una torta, comenta “espero tener un día calmado, últimamente mi jefe ha estado presionando mucho”, ella sigue haciendo el jugo y responde “si, te escucho. Esperemos que se  tranquilice tu jefe”. Ambos están ocupados, seguramente ni siquiera se dirigen las miradas, sin embargo, la respuesta de ella le hace saber que está atenta a lo que le comparte su pareja.

Son estos breves intercambios que se dan en la cotidianidad, lo que permite que una pareja se mantenga conectada, interesada y motivada. La Asertividad es una gran herramienta que te enseña cómo hacerlo, por simples que parezcan estos detalles eso no los hace menos importantes, al contrario, es lo que acerca a la pareja y la conecta, de nada sirve querer avivar el fuego con una gran cena, o un viaje, o regalos si esta cotidianidad no está presente.

A continuación describo una serie de afirmaciones asertivas que te van ayudar a ampliar tu lenguaje asertivo para hacerle saber a tu pareja que valoras los detalles. Leelos, prácticalos diario, al principio tal vez te sientas extraño/a y tal vez hasta ridículo/a, es normal, no estás acostumbrado/a pero conforme pase el tiempo te vas a propiar de ellos y después te saldrá de manera natural. También los puedes practicar en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos.

Gracias por/ aprecio que:

 

  • Confiar en mi.
  • Estar conmigo.
  • Respetarme.
  • Tu comprensión.
  • Escucharme.
  • Entenderme
  • Tu sinceridad.
  • Tu amor.
  • Lavar los trastes.
  • Por tu paciencia.
  • Por validar mi lugar ante tu familia.
  • Recordar cual es mi shampoo favorito.
  • Por colaborar con las tareas de la casa.
  • Aprecio que respondas a mi llamada en medio de tu agenda apretada.
Puedes hacer tu propia lista, sólo tienes que observar los detalles y no acostumbrarte, ni dar por hecho lo que tu pareja hace para ti.
RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Todos tus datos están protegidos, Psicoterapia Construyendome no usará ni revelará tus datos a terceros, para más información visita nuestra Política de privacidad .

Es Pedagoga y Psicoterapeuta con una valiosa experiencia como conferencista y tallerista en Programas de Desarrollo Humano a nivel nacional. Su sólida formación académica la cualifica (curriculum).

Como Terapeuta Familiar especialista en Terapia de Pareja, Ana María utiliza los recursos clínicos provenientes de los modelos teóricos: Terapia Familiar Sistémica, Terapia Cognitivo Conductual, PNL (Programación Neurolinguística), Terapia Narrativa Construccionista y su amplia experiencia en el modelo Andragógico (La manera como aprenden los adultos).

¿Dónde está Ana María?

Actualmente atiende el consultorio de Psicoterapia Construyendome en la Ciudad de México. Imparte cursos, talleres, seminarios y conferencias de Desarrollo Humano.

Categorías

Asertividad
Familia
Eneagrama
Reestructura cognitiva

Lo más leído

Entrada relacionada

Yo soy yo

por Ana Maria Altamirano | Autoestima

Eneagrama

por Ana Maria Altamirano | Desarrollo Personal

1 Comentario

  1. Bruno

    Excelente artículo nos has salvado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿En qué piensa una mujer cuando un hombre le dice te quiero? - Psicoterapia - […] ¿Cómo mantener el amor y la pasión? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Móvil/Whats App 55 8194 8487
Email: ana@psicoterapiaconstruyendome.com.mx
Dirección
: Calle Montecito No. 38 piso 28 Ofna. 12 Col. Nápoles
Alcaldía Benito Juárez C.P. 03810
www.psicoterapiaconstruyendome.com.mx

1
×
¡Hola! ¿en qué te podemos apoyar?
Ir a la barra de herramientas