¿Que es el ENEAGRAMA?

Es una herramienta y al mismo tiempo un mapa de información del comportamiento humano, que describe NUEVE TIPOS DE PERSONALIDAD y sus interconexiones, así como las tendencias de las personas según su carácter y temperamento.

El acercamiento adecuado a este mapa lo convierte en una herramienta de autoconocimiento y transformación.

¿Porqué decimos que es una herramienta?

Porque su uso adecuado nos brinda el conocimiento que permite entender los distintos comportamientos de las personas. Nos ayuda a comprender cómo percibimos la vida y en función de esa percepción, cómo nos movemos en ella y cómo nos relacionamos, nos  proporciona un GPS de información que nos dice desde que lugar nos relacionamos con cada persona.

A cada individuo le duele algo distinto, cada persona reacciona de manera diferente ante las mismas situaciones, esto tiene que ver con nuestra información psíquica y emocional que tenemos, la cual se formó con las experiencias de vida en una etapa temprana de nuestra historia, dejando una impronta (huella-información en el inconsciente), que se activa ante determinadas situaciones.

Cada individuo percibe e interpreta el mundo de una manera diferente, y esto determina su estilo de relacionarse con su pareja, sus hijos, sus padres, sus compañeros de trabajo, sus amigos, sus jefes etc.

¿En qué ámbitos se usa?

Es utilizada por profesionales de la Psicología, Gestión de Negocios, Psicoterapia, Programas de Desarrollo Humano, Coaching, Empresas, Liderazgo y grupos cerrados interesados en conocerse y entenderse mejor para gestionar su Transformación Personal, entre otros.

A continuación menciono de manera MUY breve, cómo ven el mundo cada uno de estos Nueve Tipos de Mente y Personalidad:

 

La Personalidad UNO ve el mundo como un lugar imperfecto, que requiere constantemente mejorarlo, y por lo tanto, se convierte en un apasionado del orden, meticuloso, moralista. Orientado al valor de la rectitud.

La Personalidad DOS ve el mundo como: “un lugar donde es necesario dar, para recibir”, por lo tanto se convierte en “un experto en detectar necesidades ajenas y ayudar a satisfacerlas”, es generoso, complaciente pero también manipulador. Orientado a mirar las necesidades ajenas, olvidándose de él.

La Personalidad TRES ve el mundo como un lugar donde para ser alguien, hay que trabajar, trabajar y trabajar, se convierte en un ejecutor constante, competitivo, ambicioso. Orientado al “hacer y hacer”

La Personalidad CUATRO ve le mundo como un lugar donde los demás tienen lo que a él le hace falta, se percibe constantemente carenciado, y se enfoca en obtener lo que según él, le falta. Tienden a la melancolía y son hipersensibles. Orientado a mirar lo que a él le falta.

La Personalidad CINCO ve el mundo como un lugar agobiante, invasivo, intrusivo, y eso lo desgasta, lo drena, que hace para afrontar esta sensación de agobio? Se aísla como una forma de protegerse. Están enfocados en lo que les interesa, pueden ser insensibles. Orientado a aislarse.

La Personalidad SEIS ve el mundo como un lugar inseguro, por lo tanto es mejor desconfiar y prevenir pues “hay que estar preparado para todo” Tienden a ser híper responsables, ansiosos, cautelosos, leales. Orientado a desconfiar.

La Personalidad SIETE ve el mundo como un lugar de oportunidades y va hacer todo lo posible para aprovecharlas, tienden a ser despreocupados, divertidos, hacen todo lo posible para evitar el dolor y el sufrimiento. Orientado a lo que le de placer.

La Personalidad OCHO ve el mundo como un campo de guerra, donde hay que estar luchando porque en esta vida, lo que impera es la ley del más fuerte, son personas fuertes, de retos, tienden a ser impositivos y autoritarios. Orientado a imponerse.

La Personalidad NUEVE ve el mundo como un lugar donde no son tomados en cuenta, son ignorados, y como respuesta, tienden a esforzarse poco, “pagan por no tener problemas” tienden a la pereza. Orientado a todo lo que le simplifique la vida.

Podemos afirmar que todas las personas tenemos en mayor o menor medida características de las nueve personalidades, sin embargo, de acuerdo a Hellen Palmer “hay un punto central o fuerza que predomina más, organizando los pensamientos, sentimientos, acciones, …”

SE RECOMIENDA NO USARLO PARA ETIQUETAR, no sirve como tal, su utilidad radica cuando nos aproximamos a esta herramienta de una manera seria y comprometida preferentemente a través de un profesional de la conducta.

 

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Todos tus datos están protegidos, Psicoterapia Construyendome no usará ni revelará tus datos a terceros, para más información visita nuestra Política de privacidad.

Es Pedagoga y Psicoterapeuta con una valiosa experiencia como conferencista y tallerista en Programas de Desarrollo Humano a nivel nacional. Su sólida formación académica la cualifica (curriculum).

Como Terapeuta Familiar especialista en Terapia de Pareja, Ana María utiliza los recursos clínicos provenientes de los modelos teóricos: Terapia Familiar Sistémica, Terapia Cognitivo Conductual, PNL (Programación Neurolinguística), Terapia Narrativa Construccionista y su amplia experiencia en el modelo Andragógico (La manera como aprenden los adultos).

¿Dónde está Ana María?

Actualmente atiende el consultorio de Psicoterapia Construyendome en la Ciudad de México. Imparte cursos, talleres, seminarios y conferencias de Desarrollo Humano.

Categorías

Asertividad
Familia
Eneagrama
Reestructura cognitiva

Lo más leído

Entrada relacionada

Yo soy yo

por Ana Maria Altamirano | Desarrollo Personal

¿Cómo mantener el amor y la pasión?

por Ana Maria Altamirano | Parejas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Móvil/Whats App 55 8194 8487
Email: ana@psicoterapiaconstruyendome.com.mx
Dirección
: Calle Montecito No. 38 piso 28 Ofna. 12 Col. Nápoles
Alcaldía Benito Juárez C.P. 03810
www.psicoterapiaconstruyendome.com.mx

Call Now Button
1
¡Hola! ¿en qué te podemos apoyar?
Powered by
Ir a la barra de herramientas